Cinco principios para un liderazgo familiar eficaz y eficiente

Hoy más que nunca el hogar necesita de todo nuestro compromiso, representado no solo en invertir lo mejor de nuestro tiempo con nuestro cónyuge e hijos, sino además, en brindarles seguridad, protección, comprensión, amor, tolerancia y apoyo cuando lo necesiten.

Debemos velar en todo momento por nuestra familia, ejerciendo un liderazgo permanente que brinde cuidados, seguridad, amor, comprensión y tolerancia.
Hoy más que nunca el hogar necesita de todo nuestro compromiso, representado no solo en invertir lo mejor de nuestro tiempo con nuestro cónyuge e hijos, sino además, en brindarles seguridad, protección, comprensión, amor, tolerancia y apoyo cuando lo necesiten."
Por Fernando Alexis Jiménez (*)
Un auténtico liderazgo familiar se fundamenta en una decisión. Parece sencillo pero demanda compromiso, perseverancia, visión y dependencia. Sobre esa base, no es tan fácil. Es un reto para valientes.

La mejor ilustración para estas pautas la encontramos en un pasaje maravilloso del libro de Nehemías:
“Cuando quedó terminada la muralla e instalé las puertas en sus sitios, se nombraron porteros, cantores y levitas. A mi hermano Hananí le entregué la responsabilidad de gobernar Jerusalén junto con Hananías, el comandante de la fortaleza, porque era un hombre fiel que temía a Dios más que la mayoría. Les dije: «No dejen abiertas las puertas durante las horas más calurosas del día; y aun mientras los porteros estén de guardia, mantengan las puertas cerradas con las barras puestas. Asignen a los residentes de Jerusalén para que hagan guardia cada uno con un turno regular. Algunos servirán en puestos de centinela y otros frente a su propia casa».”(Nehemías 7:1-3 | NTV)
Le animo a leer el texto cuantas veces sea necesario. Es más, le animo a tomar sus propios apuntes, como lo hice yo. Encontrará que hay una riqueza de principios aplicables a su vida y a su familia. Principalmente, en lo que respecta a un liderazgo eficaz y efectivo.

Recuerde Nehemías llegó a Jerusalén en el año 445 a.C., y se dio a la tarea de reconstruir las murallas. Dios prosperó su emprendimiento, a pesar de la fuerte oposición a la que hicieron frente. A su paso encontró traición, intimidación e intrigas. Sin embargo, concluyó su cometido con el apoyo del Señor.

Es en ese momento cuando decide poner guardia permanente a la ciudad. Velar, estar alerta en todo momento. ¿Cómo aplica a nuestra vida y liderazgo personal y familiar?

Algunas anotaciones valiosas

Cuando leemos las Escrituras, debemos hacerlo con la pretensión de que Dios nos hable. Y a través de lo que aprendemos en sus páginas, encontramos principios y valores que aplican a nuestra vida personal y familiar, en la que debemos ejercer un liderazgo permanente.

Pues bien, este pasaje de Nehemías nos lleva a reflexionar sobre aspectos tan valiosos como las siguientes:
1.- Debemos aprender a delegar responsabilidades. No podemos llevar toda la carga, tampoco debemos temer que otras personas en nuestro círculo familiar asuman parte del liderazgo.
2.- Un liderazgo eficaz y eficiente se afianza en la fidelidad a Dios. Si dependemos de Él, guiará todos nuestros pasos.
3.- No basta con ser parte del montón. Los líderes marcan la diferencia. Ese “algo diferente” que toma fundamento en nuestra dependencia de Dios, es el que debe constituir nuestro distintivo.
4.- Si amamos a nuestra familia, debemos mantenernos alerta. Orar por nuestro cónyuge e hijos. Guardar las puertas de la casa. Ese es un papel de liderazgo que debemos asumir, en la presencia de nuestro amado Dios.
5.- La forma eficaz de ejercer vigilancia y cuidado en nuestra familia, es batallando en las fuerzas de Dios quien nos concede la victoria.
Hoy más que nunca el hogar necesita de todo nuestro compromiso, representado no solo en invertir lo mejor de nuestro tiempo con nuestro cónyuge e hijos, sino además, en brindarles seguridad, protección, comprensión, amor, tolerancia y apoyo cuando lo necesiten.

Jamás olvide que el curso de nuestra vida familiar cambia cuando le concedemos a Jesucristo el primer lugar. Él cambia las circunstancias.

Y a propósito de Jesús, si aún no lo ha recibido en su corazón, hoy es el día para que tome esa decisión, la más trascendental de su existencia.

* Fernando Alexis Jiménez es Director del Portal cristiano www.MensajerodelaPalabra.Com y junto con su esposa Lucero, son pastores de la Iglesia Misión Edificando Familias Sólidas www.FamiliasSolidas.Com
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget