Ocho factores decisivos para afianzar la felicidad en nuestra vida

La felicidad parte, entonces, de asumir nuevas actitudes. Romper con los estereotipos alrededor de los cuales nos hemos movido.

la felicidad parte de abandonar viejos paradigmas y reemplazarlos por nuevos principios, con ayuda de Dios.
Por Fernando Alexis Jiménez
¿Quién no desea ser feliz? Es uno de los interrogantes que nos formulamos todos. A la vez, el mayor anhelo. Usted y yo deseamos alcanzar un estado de realización, gozo y armonía interior y exterior que nos permitan disfrutar todos los instantes de la vida.

No es algo extraño. La felicidad es el objetivo primordial más esperado de las personas, por encima de otros objetivos como el éxito profesional, la solvencia económica, la apariencia física e inclusive, la salud. Ser feliz es lo que más queremos.

Lo irónico es que pese a que la anhelamos, los seres humanos nos empecinamos en amargarnos la existencia en cada momento: con preocupaciones, con querellas, con ideas prejuiciadas.

La felicidad, un aprendizaje

¿Acaso se puede aprender a ser feliz? Al parecer, sí. ¿Cómo lograrlo? Los especialistas hacen algunas sugerencias valiosas. Compartimos con usted al menos ocho de ellas:

Ø  Desarrollar hábitos sanos.
Ø  Practicar aquello que nos gratifica: un deporte, un juego.
Ø  Se agradecidos.
Ø  No condenarnos cuando cometemos un error. Intentarlo de nuevo, hasta superar esas situaciones.
Ø  No darnos por vencidos cuando se producen los fracasos.
Ø  No ser controladores de las circunstancias ni de los demás.
Ø  Amar y permitir que nos amen.
Ø  Dedicar tiempo de calidad a la familia.
Ø  Tener a Dios en el centro de nuestra vida.

Sumado a lo anterior, es importante que constantemente evaluemos nuestra vida, imprimamos cambios a nuestra forma de pensar y de actuar, y que hablemos con Dios a través de la oración.
Sobre este aspecto, el apóstol Pablo escribió:

"Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús."(1 Tesalonicenses 5:16-18| NVI)

Observe. La sumatoria de varios factores que llevan a experimentar cambios en nuestra existencia e ir cultivando la felicidad.

Nuevas actitudes

La felicidad parte, entonces, de asumir nuevas actitudes. Romper con los estereotipos alrededor de los cuales nos hemos movido.

Una de las disposiciones que trae enriquecimiento personal y espiritual, es la generosidad.   Ayudar a la familia y a quienes nos rodean, nos hace sentir bien. La razón es que al dar, nos sentimos conectados, nos sentimos apreciados y   ese sentimiento de reciprocidad detona felicidad.

El apóstol Pablo sobre este asunto, nos dejó el un valioso testimonio bíblico: "Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría."(2 Corintios 9:7 | NVI)

Otras actitudes importantes son la comprensión, la tolerancia, el perdón, la disposición a escuchar y algo que está por encima de todo: reconocer que no es en nuestras fuerzas sino en el poder de Dios como logramos los cambios conducentes a la felicidad.

La felicidad y su poderosa influencia

Una persona feliz, ejerce una poderosa influencia entre quienes le rodean. Nos lleva a desarrollar buenas relaciones personales.

Si somos felices, dejamos de lado el cuestionar y criticar a los demás. Si lo hacemos, producimos en ellos una emoción negativa producto del rechazo. Y permítame aquí hacer énfasis en algo: estudio conducido por la Universidad de Michigan demuestra que cuando somos rechazados, el cerebro experimenta la misma reacción que cuando sentimos dolor físico.  

Usted y yo necesitamos  cariño y el reconocimiento de otras personas. No obstante, cuando la felicidad habita nuestro ser, no dependemos de que nos acepten o nos rechacen.

Pero, finalmente, hay un paso fundamental para ser feliz. Recibir a Jesucristo en el corazón. Jesús trae transformación y crecimiento en nuestra vida personal, espiritual y familiar. Ábrale hoy las puertas de su corazón y comience a experimentar una vida plena, de realización y felicidad.


* Fernando Alexis Jiménez es Director del Portal cristiano www.mensajerodelapalabra.com
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget