¿Resulta imposible vivir la santidad en nuestro tiempo?

Si dependemos de Dios en todo momento, podemos desarrollar una vida de santidad
Por Fernando Alexis Jiménez


Uno de los comunes denominadores en las cartas que recibo diariamente, gira en torno a qué hacer para experimentar una vida de santidad.
Quiero agradar a Dios, pero vuelvo y caigo en el pecado”, me escribió alguien desde México. Un joven advirtió con inquietud: “Libro una enorme batalla para dejar de mirar con deseo a las chicas en la universidad”. Las dos personas son creyentes en Jesús pero no saben cómo superar la situación.


Como ellos, infinidad de cristianos experimentan una lucha interior con su inclinación a pecar. Se identifican con el apóstol Pablo cuando escribió:

“Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.”(Romanos 7:21-23)

Sin duda quien se considera cristiano, desearía no pecar; sin embargo, pareciera que hay una fuerza interior que lo inclina a caer en el mismo pecado una y otra vez. ¿Le ha ocurrido?

LO QUE DIOS ESPERA DE NOSOTROS

Cuando vamos a las Escrituras, encontramos que Dios espera de Su pueblo la santidad:
  • ·         Dios espera una iglesia santa (Efesios 5:27)
  • ·         Si desea avanzar en esa dirección, el cristiano debe liberarse de toda carga de pecado, incluyendo sus inclinaciones (Hebreos 12:1)
  • ·         Si caemos en el pecado, debemos ser conscientes y arrepentirnos (1 Juan 1:9)
  • ·         En nuestras fuerzas no podemos vencer la inclinación al pecado, sino con ayuda del Espíritu Santo (Romanos 8:11)
  • ·         Para vencer una inclinación pecaminosa, debemos darle un lugar de privilegio al Espíritu Santo en nuestra vida (Romanos 8:13)
Cuando decidimos renunciar al pecado, estamos siendo obedientes a una poderosa instrucción que compartió el apóstol Pablo a los creyentes de Roma en el primer siglo, y que sigue vigente para nosotros hoy:


"Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis."(Romanos 9:12, 13)

Cuando le abrimos las puertas de nuestro corazón a Jesucristo e iniciamos una relación con Él, desearíamos no pecar; sin embargo, qué hacer si incurrimos en la misma situación. ¿Qué hacer?

LA SANTIDAD, UN DISTINTIVO DEL CRISTIANO

Si a la sociedad sin principios ni valores en la que nos desenvolvemos, la caracteriza el pecado y una conciencia cauterizada que lleva a hombres y mujeres a no sentir temor de Dios, la característica principal de un cristiano debería ser siempre la santidad.

El apóstol Pablo escribiendo a su discípulo Timoteo, le instruyó: “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.”(2 Timoteo 2:19-21)

Si Dios desea y ama a un pueblo santo, también es cierto que cada creyente debe tomar esa decisión: la santidad. El Señor no nos obliga. Es un paso que debemos dar cada uno de nosotros.

La actitud es fundamental. Decidirnos por no pecar y perseverar en ese propósito. Pero, ¿qué ocurre si incurrimos en la misma situación?

LA RUTA PARA MANTENERNOS EN LA SANTIDAD

Si pecamos, el paso a seguir es arrepentirnos y pedir perdón a Dios. Si lo hacemos, el Padre nos perdonará como enseñó el apóstol Juan: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”(1 Juan 1:9)

El Señor no rechaza un corazón arrepentido (Salmo 51:17).  Si lo hacemos, Él nos perdona.
Ahora, lo que nos permite permanecer firmes, es prendernos de la mano de Jesucristo y caminar junto a Él siempre. Él lo dejó claro cuando dijo: “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.”(Lucas 9:23)

Hay otro pasaje bíblico alentador, del cual debemos asirnos siempre para mantenernos en el camino de la santidad: "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. "(Juan 15:5 | NVI)

Depender de Jesucristo. Permitir que Él ocupe el primer lugar en nuestra vida y sea el capitán. Con Él tenemos asegurada la victoria.

Le animamos a perseverar. No se rinda. Jesucristo le asegura la victoria en todo momento. Basta que dependa de Él y permita que le guíe en todo su caminar diario.

Si aún no ha recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador, hoy es el día para que le abra las puertas de su corazón. Él traerá cambios y crecimiento en su vida personal, espiritual y familiar. Ábrale las puertas de su corazón a Jesucristo hoy. 

(C) Fernando Alexis Jiménez es pastor de la Misión Edificando Familias Sólidas www.FamiliasSolidas y Director del Portal cristiano www.MensajerodelaPalabra.Com 
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget